
Hoy te convertís en héroe
En 1949 el antropólogo norteamericano Joseph Campbell publicó el libro EL HÉROE DE LAS MIL CARAS donde estudia el camino del héroe; las aventuras, desafíos y pruebas que todo héroe debe atravesar y superar para alcanzar aquello que desea. Según lo demostrado por el autor, este patrón narrativo se encuentra en todas las historias y leyendas populares de las culturas más antiguas y distantes, como en La Odisea de Homero. Actualmente, lo podemos identificar en varios guiones cinematográficos, como en la saga de Star Wars o El Señor de los Anillos.
El escritor y coach argentino Fredy Kofman reconoce este camino en situaciones de aprendizaje personales y organizacionales. Este camino comprende varias etapas y se inicia con una llamada, un desafío que se presenta ante el héroe y le da la posibilidad de comenzar o no la aventura. La decisión que tome marcará y determinará su destino para siempre. Toda situación insatisfactoria puede ser entendida como una oportunidad de aprendizaje, como una llamada a la aventura donde la primera batalla que debemos enfrentar es contra nosotros mismos. Asumir el compromiso de responder la llamada nos convierte en protagonistas; ignorarla, en víctimas.
Según palabras del mismo Kofman, la víctima se concentra en circunstancias que están fuera de su control, se ve como un ente pasivo sobre el que actúan las fuerzas de la fatalidad; el protagonista se concentra en las acciones que puede emprender para responder a las circunstancias y se ve como un ente activo, capaz de forjar su destino. Para transitar el camino del aprendizaje el héroe/protagonista debe cumplir con ciertas condiciones: establecer una visión, tomar consciencia de la brecha que hay entre su visión y su realidad, declararse incompetente para satisfacer sus anhelos, comprometerse con el aprendizaje.
Entonces, si lográs ver en cada situación problemática un nuevo desafío a superar y respondés la llamada a la aventura con la certeza de regresar fortalecido de esa batalla, hoy te convertís en héroe.
Share This Post
Entradas recientes
- Nuevo semestre, nuevos objetivos
- Ser competente
- Haciendo visible lo invisible
- Veneno
- Reinventarse
- Las tres D
- Tomar la decisión
- Los cuatro acuerdos
- Hoy te convertís en héroe
- Saciar el hambre
- Ganamos todos
- Una buena vida
- ¿Cuáles son tus objetivos para el próximo semestre?
- ¿Cuán saludable está tu empresa?
- Melodía emocional
- TED – Una experiencia digna de ser compartida
- El arte de la resiliencia
- Tiempo de Balance
- Pharma Training, una organización aprendiente
- Ecología Emocional: ¿Qué significa ser emocionalmente ecológico?
- ¿Dónde estamos poniendo el foco?
- RE-CREÁNDONOS – Un espacio donde construir nuestro bien-estar
- Muy Feliz “Presente”
- ¿Cuál es tu huella ecológica relacional?
- ¡Muy Felices Fiestas!
- ¡Celebrando los logros de este año!
- Abriendo nuevos rumbos…
- Transitando nuevos proyectos
- ¿Director de Cine o Director de Teatro?
- En Pharma Training se agrandó la Familia
- Novedades en Pharma Training
- Una historia de la que podemos aprender… cuando se trata de ir hacia una meta
- ¡Muchas Felicidades!
- Ayudar, reparar, servir…
- Exigencia versus Excelencia
- La casa de Huéspedes
- ¡Bienvenido!
Leave a Reply